Tu crítico interior se equivoca: Y algunas otras verdades sobre la creatividad

 

Un libro de Danielle Krysa que acabo de leer y que seas quien seas, te aconsejo. Ya que, pese a lo que puedas creer, todo el mundo es creativo. La RAE define la creatividad como la facultad de crear y la capacidad de creación, pero no pone nada de que sea un don místico que solo algunas personas especiales reciban. Eres creativo y además, puedes serlo más, porque es algo que puede practicarse y estimularse.

En fin, que Danielle nos explica todo esto bajo 10 puntos:

1  Todo el mundo es creativo
2  Las excusas son el enemigo
3  Las etiquetas son para las conservas, no para las personas
4  La hoja en blanco puede deslumbrarte
5  La envidia es un semáforo en verde
6  Tu crítico interior es un cretino
7  Nadie puede arrebatarte el lápiz de las manos
8  Del fracaso surge la genialidad
9  Crear en el vacío es un asco
10  Los bloqueos están para romperlos

Lo mejor de este libro es que te hace sentir que estás hablando con una amiga desde la primera linea y es que, aunque a veces nos sintamos un poco solos en los procesos creativos, la realidad es que para todos son muy parecidos. Cuenta experiencias propias (y de otros artistas) y da trucos para ir superando los problemas de ser alguien a quien le gusta hacer cualquier cosa artística, ya seas escritor, dibujante o cualquier disciplina que se te ocurra.

Te hace visibilizar mucho mejor a tu crítico interior y eso me ha encantado, de hecho, el otro día descubrí al mío diciéndome tal burrada que estuve riéndome un buen rato, fue tan grande que no me atrevo a contarla… también me ha hecho hacer un breve repaso de esos momentos en los que profesores, conocidos, etc, echan una losa sobre tu autoestima criticando, no constructivamente, tu trabajo, ya seas una peque de 8 años y te hagan siempre la misma broma estúpida sobre tus dibujos o seas una estudiante de arte y un profe pase por tu mesa y te diga… espero que el trabajo de fin de carrera lo hagas en 3d y no intentes dibujarlo a mano… me hice la reina del 3ds Max y me encantaba, eso si. Si leéis el libro os contarán alguna historia más del estilo.

No os voy a contar más por si os decidís a leerlo, pero deciros que, aunque no descrubra la llave secreta para la eterna creación (más que nada, porque no existe), ahora mismo, estoy conociendo mucho mejor a mi crítico interior y estoy pensando en qué nombre ponerle, me siento muy acompañada en un mundo lleno de otras personas con bloqueos creativos y… hoy empiezo mis clases de baile contemporáneo!

Deja un comentario

1 × dos =

Escribir

Postal para Ricardo Reis

Me he presentado al 4º Concurso de Microrrelato Postal Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s). Y es que, aunque el dibujo siempre ha estado
Leer »
Jugar

Pintando con flores

El verano pasado, en la terraza, me di cuenta de que al recoger del suelo las flores de las verbenas, que se habían caído después
Leer »