¿Qué materiales necesito para empezar a pintar con acuarela?

Materiales para acuarela

 

Iniciarnos en la acuarela no requiere una gran inversión, no hace falta comprar directamente calidades profesionales pero sí os aconsejo que, para evitar frustraciones, no os deis un paseo por el bazar… con materiales de baja calidad (y sin experiencia), solo conseguimos desilusionarnos al no conseguir buenos resultados.

Os dejo algunas opciones, por supuesto ir a comprar al pequeño comercio es lo mejor, pero si no tenéis cerca dónde hacerlo, os dejo también unos enlaces. 

PINCELES

¡Mucho más importantes de lo que parece! Busca una calidad académica de pelo sintético, los que uso en los cursos que imparto son de la marca Milán, de la serie 311 (cuidado con la serie porque puede haber gamas escolares que no van a servirnos), usamos el redondo de número 8, perfecto para detalles gracias a su punta fina pero también permitiéndonos hacer líneas gruesas ajustando la presión. En general, creo que para empezar es ideal usar pinceles redondos, más adelante exploraremos con otro tipo de acabados.

Os dejo un set de la marca Van Gogh del mismo estilo, ya que los de Milán los encontraréis en tiendas de arte.

PAPEL

El papel adecuado es fundamental para lograr buenos resultados. Busca papel de acuarela de gramaje medio o alto (300 gramos es perfecto), mi consejo es que te hagas primero con un block del estilo al que os dejo en el link, Canson prensado en frío de 300 gr.

Para probar y practicar sin miedo a malgastar. Cuando te sientas un poco más segura o seguro, puedes probar con un block pequeño de papel 100% algodón, es un poco más caro, pero las texturas que crea, cómo funde los colores, etc, te enamorarán (cuanto más porcentaje de algodón tiene el papel, de mejor calidad es)

También te dejo en el botón un enlace de la marca Arches, considerada una de las mejores. Pero puedes buscar marcas como Dalbe, Canson, Fabriano…

PINTURA

Aunque puede ser tentador optar por paletas de colores económicas, invertir en una paleta de acuarelas de calidad académica es recomendable. Esto garantiza una gama de colores más vibrantes y mezclas más suaves

Comienza con un conjunto básico de colores primarios y secundarios. La marca que usamos en los cursos es Van Gogh, aunque puedes buscar también Cotman (la gama inferior de Winsor & Newton) o las Schmincke Akademie (estas dos últimas son las que usé cuando estudiaba diseño de interiores… hace 20 años… ¡y aún las uso!)

PALETA PARA MEZCLAR

Aquí sí que no hace falta que compres nada. Con un plato cerámico viejo que tengas en casa será suficiente. Puedes comprar paletas de plástico (esta vez te dejo ir al bazar), pero de verdad, que para empezar (¡y para continuar!) es más que suficiente.

Recuerda también coger un par de vasos de agua: uno para limpiar el pincel y otro con agua limpia para hacer las mezclas, y un paño; puede ser un trozo de sábana o un poco de papel de cocina, para secar el pincel o eliminar el exceso de agua.

Y, aunque no es necesario, es práctico hacerse con un cuentagotas… A partir de aquí hay mil complementos que podemos comprar (enmascarador, cinta adhesiva, tablones…), pero para empezar ya tenemos más que suficiente.

Si tienes cualquier duda, deja tu comentario y te echo una mano.

Deja un comentario

3 × uno =

Escribir

Postal para Ricardo Reis

Me he presentado al 4º Concurso de Microrrelato Postal Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s). Y es que, aunque el dibujo siempre ha estado
Leer »
Jugar

Pintando con cúrcuma

Uno de esos buenos consejos para seguir es que, cuando no sabes qué hacer, aproveches a experimentar. La cúrcuma, además de una especia buenísima y
Leer »